Contratos de arrendamiento ¿estás considerando todos los aspectos necesarios?
El contrato de arrendamiento es un documento en el cuál se formalizan los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Así mismo, deja un respaldo para que quede una constancia de los acuerdos y en caso de algún incumplimiento, la parte afectada tiene derecho a presentar un reclamo.
Es por eso que te recomendamos que siempre revises el documento y busques incluir todos los aspectos necesarios para obtener el beneficio deseado y entender las responsabilidades que nos exigen los propietarios del inmueble. Nos ha sido recurrente encontrar problemas tanto antes de entregar un inmueble, como durante el uso del mismo y al final de la relación contractual.
En este blog, nos queremos enfocar en los malentendidos que puede suceder durante el uso del inmueble. Gran parte de estos problemas entre propietario (arrendador) e inquilino (arrendatario), surgen de las “reparaciones” que va necesitando la propiedad mientras el inmueble está en uso. Es por eso que un contrato bien redactado te evitará dolores de cabeza y para asegurarte esto, lo mejor es que te acompañes de un asesor inmobiliario profesional y capacitado.
Lo que te recomendaría un buen asesor inmobiliario como los del equipo de InmoAdmasa, es que contemples en el contrato las figuras de “Reparación por mal uso” y “Reparación por Desgaste”. Hacer estas especificaciones, te ayudará a entender mejor quien debe hacerse responsable de las reparaciones por los daños.
Cuando hablamos de “Reparación por mal uso”, hablamos de algún problema que tuvo la propiedad a consecuencia del uso inadecuado de algún objeto por el inquilino. En este caso, los gastos totales de la reparación los debe hacerlos el inquilino, debido a que se le entregó algo en buen estado y por su mal uso, requiere ser atendido. Por otro lado, tenemos la “Reparación por desgaste” y este tipo de reparaciones, las debería de absorber el propietario. El desgaste de las cosas no se de por su mal uso, sino por el tiempo útil de vida del objeto en cuestión. Debido a que el inquilino actual no tiene control por el uso que le dieron los inquilinos anteriores a él, lo más prudente es que cualquier reparación por desgaste, las absorba el arrendante.
Tener presente estos pequeños detalles, puede asegurarte una renta mucho más cómoda y una relación con los propietarios más harmoniosa. Recuerda que un asesor inmobiliario puede ser tu mejor aliado en estos momentos, ya que será una figura de apoyo y tendrá una mejor perspectiva de como proceder a realizar un reclamo. Así mismo, siempre es importante que revises los contratos detalladamente antes de firmarlos. Si no te sientes a gusto, pide asesoría y propón la modificación necesaria para que el contrato sea justo y bilateral.
Únete a la discusión