¿Qué es más conveniente? Rentar vrs. Comprar
Uno de los dilemas más grandes que tienen los clientes a la hora de buscar una propiedad es si deben rentar o comprar. Muchas personas tienen el sueño de ser propietarios, y como no, si esto significa hacer una de las inversiones mas grandes en la vida. En contraste, existen personas que no creen que comprar sea la mejor idea, ya que esto significa un sacrificio que a largo plazo no supliría las necesidades que se tienen en determinada etapa de la vida. Lo mas importante y lo que debería ser determinante para la toma de la decisión es una autoevaluación para determinar que situación se vive, que es lo que se tienen como prioridad y hacia donde se quiere enfocar los esfuerzos y las metas personales. Para asesorar mejor en este tema tan complejo, dedicamos este artículo a exponer las ventajas y desventajas que suponen la compra y el arrendamiento de un inmueble.
– Ventajas de Rentar:
a) Movilidad: Una de las principales ventajas de rentar una propiedad es que podemos pensar a corto plazo. Esto supone una ventaja ya que nunca se sabe que vueltas da la vida y en cualquier momento podemos mudarnos a donde el trabajo u otras circunstancias tales como hijos o matrimonio nos lo exija, sin tener la preocupación de que hacer con el inmueble.
b) Adaptabilidad de Presupuesto: Si estamos en esa etapa de la vida en la cuál no tenemos mucho presupuesto, la renta tiene puntos a su favor ya que podemos buscar un lugar que se adapte a nuestras necesidades y también a nuestra capacidad de pago. Si el presupuesto no es una limitante, también se puede optar por vivir en un mejor lugar del cuál podríamos comprar en ese momento sin tener que sacrificar ciertos lujos se debe saber que la mayoría de las rentas son más cómodas que las cuotas de un préstamo. Por el contrario, si el presupuesto decrece, simplemente se rescinde el contrato y se busca un lugar en el cuál se tenga la capacidad de pagar.
c) Bajo costo de mantenimiento: Debido a que se le esta pagando el servicio a un casero, la mayoría de costos de mantenimiento vienen incluidos en una cuota prefijada. Por lo tanto, cualquier desperfecto de plomería, jardinería, pintura etc. serán absorbidos por el propietario.
d) Permite ahorrar: Debido a que muchas veces las cuotas de renta son menores a las de un crédito, se puede tener la capacidad de ahorrar esa diferencia y lograr aumentar los ahorros a mediano o largo plazo. Estos ahorros podrían ser de gran ayuda para contar con capital disponible si se deseara comprar posteriormente.
– Desventajas de Rentar:
a) No es útil como inversión: Uno de los principales factores que sirven como detractor para rentar una propiedad es que se le está dando capital a otra persona y no a nosotros mismo. Al final del contrato no queda más que recuerdos, los cuales no significan provecho económico alguno. Así mismo cualquier mejora o cambio realizados al inmueble no podrán ser recuperados.
b) Tu gusto es subjetivo: Todos tenemos nuestro propio gusto y criterio, lamentablemente cuando rentamos, no podemos implementar cambios a menos que estos sean aprobados por el dueño. Por mucho que nos gustaría modificar ciertas cosas, debemos respetar lo que el propietario considere adecuado para su propiedad.
c) Estamos sujetos a cambios imprevistos: La cuota con la cuál empezamos el contrato tiene la gran posibilidad de ir aumentando con el paso del tiempo debido a la inflación monetaria o sólo por que el propietario lo considere apropiado. Así mismo, si se termina el tiempo por el cuál firmamos el contrato de la renta y el dueño decide no renovar el contrato, deberemos buscar inmediatamente otra propiedad.
– Ventajas de Comprar:
a) Aumenta el patrimonio: Comprar una propiedad es una inversión que deriva directamente en un patrimonio que dura para toda la vida o que significa un valor económico para cualquier imprevisto. Si bien es cierto que se gasta bastante dinero en un corto plazo, es seguro que se le puede sacar provecho a mediano y largo plazo.
b) Los gastos son estables: Cuando se pide un crédito o se hipoteca para obtener liquidez, se puede ajustar las cuotas para que estas no varíen en 10 o 30 años, según sea nuestra capacidad de pago. Esto puede ser un buen referente para poder presupuestar nuestros gastos de una manera mas organizada.
c) Puede servir como inversión: Si por cualquier suceso laboral o personal tuviéramos que abandonar la propiedad, se puede poner en renta para seguir amortizando los gastos de la deuda o si ya se finalizó, contar con un ingreso extra dentro de nuestro presupuesto.
d) Nuestra casa, nuestros gustos: Cuando rentamos, cualquier modificación que queramos implementar depende de la aprobación del propietario. Cuando compramos una casa, no necesitamos aprobación de nadie, podemos hacer los cambios que consideramos pertinentes, en el momento que se nos ocurra.
– Desventajas de comprar
a) Trabajar para amortizar intereses: Cuando se desea comprar una propiedad, vamos a necesitar financiamiento. Durante un buen tiempo, se va a dedicar una gran cantidad de dinero para pagar los intereses y luego de saldar dichos intereses se va a empezar a abonar a nuestro capital.
b) Se debe saber con certeza que queremos en la vida: Debido al alto costo que significa la compra de un inmueble, la toma de decisiones deberían de ser bien fundamentadas. Si surgiera un imprevisto familiar o laboral se podría llegar a perder buena parte de la inversión previamente efectuada.
c) Gastos sin ventajas: Ser el propietario de un inmueble implica gastos de impuestos, mantenimientos y seguros que no podrán ser recuperados. Si bien se podría vender la casa en un futuro, nada de los gastos anteriormente citados se podrán recuperar.
d) La propiedad podría perder valor: El precio de un inmueble varía debido a un sinfín de factores que no están en nuestras manos. Si los alrededores se tornan violentos, el sector tiene poca o nula inversión comercial nuestro inmueble podría perder su valor lejos de sumar plusvalía. Esto significa que no podríamos sacar regalías o incluso no recuperar lo que gastamos inicialmente.
Para concluir podemos decir que no existe lo correcto o incorrecto en cuanto a comprar o rentar. Lo que si recomendamos es que como clientes debemos tener en cuenta la capacidad de ahorrar dinero, evitar deudas altas en viajes, autos o lujos y sobretodo tener una certeza de lo que queremos para nuestra vida personal.
Para cualquier duda o comentario, no se olvide que somos INMO ADMASA y hacemos los Bienes Raíces así de fácil.
Únete a la discusión