El arte de negociar el precio
Si escoger la propiedad que queremos es difícil, la fase de negociación lo es aún más. La barrera ha vencer es que el dueño de la propiedad quiere obtener ganancias y por tu lado, tu quieres darle el mayor valor posible a tu dinero. Es por eso que te queremos compartir unas de las estrategias que más utilizamos los expertos en Bienes Raíces para lograr que nuestras negociaciones sean un “gana-gana”.
Conoce el área
Cuando estés por comprar, dale una vuelta al vecindario, busca propiedades con características similares y averigua cuál es el precio medio de la zona. Eso te dará una idea de cuanto puedes forzar para pujar el precio que estas buscando.
Analiza la propiedad
Pídele a tu asesor inmobiliario una cita y ten la confianza de decirle que necesitas tiempo para verla. Debes buscar si han habido reparaciones estructurales, de grifería, en los muebles de cocina así como también observar si han existido mejoras de parte del dueño anterior. Si no ha habido mejoras, esto puede jugar a tu favor ya que existe poca “valorización” de la propiedad y si ha habido reparaciones, podrás argumentar de manera mas asertiva los descuentos.
Descubre el motivo de venta
Puedes indagar cuál es el motivo real de la venta, muchas veces el vendedor tiene más necesidad de vender que tu de comprar y eso puede ser una carta que puedes utilizar a tu favor. Si es por falta de liquidez o por el tema de una herencia, habrá poca resistencia para aceptar tus términos.
No regatear por regatear
Cuando vayas a lanzar un precio, ten cuidado de no lanzar cifras aleatorias. Cada propuesta que hagas, fundaméntala. Es por eso que mencionamos lo de las reparaciones y los temas de mantenimiento, son cartas que puedes usar a tu favor ya que después de la venta “aún tendrás que invertirle a la propiedad”. Así mismo, fija cuál es el precio más alto que puedes pagar y negocia basándote en ese valor, siendo ésta una cifra que no debe cambiar.
Únete a la discusión